Otorrinolaringología en HM Rivas

La especialidad de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial comprende el conjunto de conocimientos teórico-prácticos necesarios para el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de la patología infecciosa, oncológica, traumática, congénita y degenerativa del oído, fosas nasales y senos paranasales, cavidad oral, faringe, laringe, glándulas salivares y región cervical anterior, tal y como describe la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.


Al margen de los límites objetivos de la especialidad y de los que cada uno pueda marcarse, la medicina actual se entiende como un trabajo en equipo, debido al grado de complejidad que ha adquirido. Esta es la razón por la que el otorrinolaringólogo debe cultivar la interrelación con otros especialistas como los anatomo-patólogos, radiólogos, radioterapeutas, oncólogos, endocrinólogos, oftalmólogos, neurocirujanos, cirujanos plásticos, cirujanos generales, cirujanos maxilofaciales, cirujanos torácicos etc. lo que permitirá un enriquecimiento mutuo y la consecución del objetivo principal de la medicina: proporcionar bienestar físico y moral a los enfermos.


En HM Hospitales ofrecemos una asistencia integral en el área de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, cubriendo las áreas básicas asistenciales de la especialidad y todas las subespecialidades de la misma, así como todas las áreas emergentes, siendo su principal objetivo la asistencia integral del paciente desde un punto de excelencia.


Exploración general de la especialidad.

Incluye exploración microscópica del oído, exploración endoscópica de las fosas nasales y faringo-laríngea.


Exploraciones especiales

Audiometría tonal y vocal, impedanciometría, V-HIT para patología vestibular y otras exploraciones del equilibrio que se podrían establecer en función de la demanda. Exploración de la disfagia mediante videoendoscopia de la deglución. exploración de la voz mediante fibro-laringo-estroboscopia.


Tratamientos quirúrgicos

  • Otología: cirugía de oído externo, cirugía de oído medio, implantes oteointegrado, implantes cocleares, cirugía de base de cráneo lateral.
  • Rinología: cirugía del tabique, rinoplastia, cirugía endoscópica nasosinusal (CENS) avanzada, cirugía de base de cráneo anterior.
  • Faringe: adenoamigdalectomía, cirugía del ronquido, cirugía oncológica (abierta, endoscópica con Láser CO2, Thunderbeat), cirugía robótica si se dispone del equipo.
  • Laringe: fonocirugía, microcirugías laríngeas, inyecciones cordales, tiroplastias cirugía oncológica (abierta y endoscópica con Laser CO2).
  • Cuello: cervicotomías: exéresis de quistes, adenectomías, tiroidectomías, vaciamientos ganglionares cervicales.
  • Glándulas Salivares: submaxilectomías, parotidectomías, cirugía oncológica.
  • Cirugía del espacio parafaríngeo: se trata de un grupo de formación y ejercicio en hospitales de primer nivel, lo que garantiza una actualización permanente de conocimientos. Además, se trata de un grupo que, por su constitución, atesora una gran experiencia en gestión y en optimización de recursos.


Patologías

Se tratan todas las enfermedades que asientan dentro del territorio de la especialidad, con énfasis en:

  • Sordera. De cualquier causa, desde la provocada por un simple tapón de cerumen a la que presenta el recién nacido que precisa un implante coclear o la del anciano con problemas de comunicación graves.
  • Trastornos del equilibrio. Con origen y causa en el oído interno.
  • Fosas nasales. Restablecer una mala respiración es de gran importancia para nuestra salud, ya sea por causas malformativas, inflamatorias, alérgicas o tumorales.
  • La hemorragia nasal o epistaxis es una de las causas más frecuentes de sangrado en el ser humano, por lo tanto, no sólo se impone su rápida sino también la prevención de su reaparición cuando se presenta de manera reiterada.
  • La patología inflamatoria crónica de la nariz y de los senos paranasales es uno de los territorios en los que más han avanzado en los últimos años las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, que permiten la resolución del proceso sin necesidad de ingreso en la mayoría de ocasiones. La pérdida de olfato era una patología poco frecuente antes del Covid, pero ha cobrado gran importancia desde entonces y, en muchas ocasiones, es posible una recuperación total o parcial mediante técnicas de rehabilitación.
  • Faringe. La garganta es el asiento de múltiples patologías de tipo inflamatorio que en muchas ocasiones son tratadas por el pediatra o por el médico de cabecera, pero se trata también de un área en la que se desarrollan tumores que deben ser diagnosticados precozmente por el otorrinolaringólogo (ORL) para su correcta resolución. De manera paralela, constituye un asiento para otros síntomas molestos como pueden ser los ronquidos u otros más graves como la apnea del sueño. Además, también puede ser asiento, sobre todo en pacientes ancianos o neurológicos, de trastornos relacionados con la deglución que obligan al especialista a establecer un diagnóstico de gran precisión.
  • Laringe: Existen múltiples trastornos de la voz que pueden deberse a causas inflamatorias, a defectos de educación vocal, trastornos neurológicos o, en el peor de los casos, a procesos tumorales. La laringe también interviene en la respiración, por lo que cuando existe una dificultad respiratoria lenta y progresiva es obligado un estudio del funcionamiento laríngeo.
  • Cuello: La región anterior y lateral del cuello contiene una amplia red de ganglios linfáticos que drenan la linfa de todo el tracto aerodigestivo superior (fosas nasales, cavidad oral, faringe y laringe). Cualquier proceso infeccioso o tumoral en esta área se manifiesta con tumefacción de los ganglios cervicales, lo que ha convertido al otorrinolaringólogo en el gran especialista, ya que la aparición de un bulto en el cuello requiere una exploración otorrinolaringológica completa. 
  • Glándulas salivares: Por razones de topografía y proximidad, la patología de las glándulas salivares situadas en el cuello, también han convertido al ORL en el especialista más idóneo para su diagnóstico y tratamiento.


Pide tu cita en Otorrinolaringología
llamando al 91 937 00 00



Equipo Médico

- Dr. Joaquín Poch Broto
- Dra. María Cruz Iglesias Moreno
- Dr. Manuel Gómez Serrano
- Jesús Gimeno Hernández
- Dra. Adriana Poch Pérez-Botija

To Top