Cirugía Plástica Reconstructiva

La cirugía plástica reconstructiva pretende devolver la forma y función de cualquier estructura anatómica que debido a causas congénitas o a situaciones adquiridas (accidentes, quemaduras, cáncer, etc….), haya perdido sus características normales.

Reconstrucción: La reconstrucción se realiza utilizando tejidos similares a los de la estructura que se requiere reconstruir. Estos tejidos se pueden trasladar desde zonas adyacentes a la lesión o se pueden trasplantar desde zonas distantes mediante la utilización de técnicas microquirúrgicas.

Microcirugía: La microcirugía reconstructiva consiste en el trasplante de tejidos desde una parte del cuerpo a otra y en el reimplante de miembros amputados. El tejido se transfiere junto con su sistema vascular completo (arteria y venas que lo nutren), para garantizar una supervivencia adecuada en su nueva localización.

Proceso de la Cirugía Plástica Reconstructiva: Para realizar el trasplante es necesario unir mediante finísimos puntos de sutura diminutas arterias, venas y nervios con la ayuda de un microscopio quirúrgico y de un instrumental especial de altísima precisión. Una vez realizada la conexión de los distintos vasos sanguíneos queda restablecida la circulación sanguínea a través del tejido transplantado. El tejido transferido puede ser piel, grasa, músculo, hueso, nervio o una combinación de todos ellos.

Resultados Naturales de la Cirugía Reconstructiva: La región utilizada para extraer el tejido (denominada zona donante), no suele plantear problemas médicos, ya que se eligen áreas donde se puedan esconder las cicatrices y donde el tejido extraído no tenga una función imprescindible.


Cirugía Reconstructiva de Mama (Colgajo DIEP)

La microcirugía reconstructiva permite obtener los resultados más naturales tras una mastectomía. En este caso se trasplanta la grasa y la piel desde el abdomen al pecho, moldeando dicho tejido para darle la forma de una nueva mama.

La cicatriz en el abdomen queda escondida por encima de pubis e ingles, y el resultado en esta zona es similar al que se produce en las intervenciones de cirugía plástica-estética abdominal (abdominoplastia) para mejorar el contorno corporal a este nivel.

Mediante la reconstrucción microquirúrgica de la mama, se evita además la utilización de expansores y prótesis mamarias, con lo que la reconstrucción se realiza en un solo tiempo quirúrgico, disminuyen las posibles complicaciones a corto y largo plazo derivadas de la utilización de materiales sintéticos y a menudo no es necesario realizar cirugía sobre la mama sana para conseguir una buena simetría con la mama reconstruida.

Resultados Tangiles y Duraderos de la Microcirugía Reconstructiva de Mama

Las técnicas microquirúrgicas actuales permiten además la reconstrucción de la mama con tejidos propios sin la necesidad de sacrificar músculos de la espalda ni del abdomen, a diferencia de otras técnicas reconstructivas autólogas. Los avances experimentados en los últimos años han hecho posible que la reconstrucción de mama se pueda realizar de forma inmediata a través de dos vías: mediante prótesis expansoras o utilizando la propia grasa de la paciente inyectada en la mama con células madre.


Reconstrucción Facial

La microcirugía reconstructiva permite trasplantar piel, grasa, músculo y hueso a la cara pudiéndose de este modo reconstruir cualquier estructura facial o cervical lesionada, incluyendo la mandíbula, lengua, esófago, paladar, nariz, orbita, mejilla, cuero cabelludo, etc… Numerosos trastornos congénitos o adquiridos pueden producir alteraciones en la piel y el tejido graso subcutáneo facial. Trasplantando tejido graso a modo de infiltraciones seriadas o en bloque desde el abdomen o la espalda a la cara es posible conseguir una apariencia normal y recuperar la simetría facial perdida.

Transplante de Músculos y Nervios

Reanimación de la parálisis facial: Mediante esta cirugía de reconstrucción facial es posible trasplantar músculos y nervios (generalmente de la pierna) a la cara para recuperar de este modo la capacidad de movimiento y expresión facial que pudo haber quedado total o parcialmente paralizada por distintas lesiones o enfermedades del nervio facial.


Reconstrucción de Cicatrices


Reconstrucción del Miembro Inferior

Multitud de situaciones médicas como infecciones, úlceras diabéticas, úlceras vasculares, traumatismos graves o extirpaciones por cáncer pueden llegar a exponer estructuras vasculonerviosas u óseas con el consiguiente riesgo de plantear la necesidad de amputar un pie o una pierna.


Cirugía de la Mano

La cirugía reconstructiva de la mano resuelve una multitud de problemas y patologías de la mano: lesiones traumáticas tendinosas u óseas, enfermedades degenerativas como la artrosis o la artritis reumatoide, compresiones nerviosas como el síndrome del tunel carpiano, retracciones de la fascia palmar (enfermedad de Dupuytren) o tumores de la mano.

La microcirugía reconstructiva además, no solo permite reimplantar un miembro amputado de modo inmediato tras un accidente, sino que hace posible la transferencia de dedos del pie a la mano para conseguir recuperar la función o la estética de amputaciones parciales o completas de dedos no reimplantados de urgencia.

To Top